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[toggle title=”Preparación” state=”closed”]

La preparación previa a la inscripción de cursos es fundamental para asegurar una toma de ramos fluida y efectiva. En este nuevo sistema los principales aliados de los estudiantes serán la información y la planificación, por lo tanto, ANTES de la inscripción propiamente tal deben completar dos pasos:

Verificar el cumplimiento de los prerrequisitos necesarios para tomar cada asignatura de su plan de estudios en el Catálogo de Cursos.

Planificar distintas alternativas de horario en el Buscador de Cursos, tomando en cuenta preferencias personales, profesores, disponibilidad horaria, etc.

En base a esta información los alumnos deben elaborar una lista con los cursos a inscribir y sus alternativas en caso de no encontrar vacantes disponibles, durante la preparación para la toma de ramos. Además, antes de comenzar la inscripción de cursos los alumnos deben revisar en Mi Portal UC si poseen algún tipo de morosidad y resolverla. La existencia de una morosidad al comenzar el proceso de inscripción impedirá el acceso del estudiante al sistema.

[/toggle] [toggle title=”¿Cómo funciona?” ]

Los alumnos ingresarán al sistema de inscripción de cursos en grupos, que serán asignados de mayor a menor prioridad académica. La prioridad académica se calcula en base al avance en la carrera, promedio ponderado acumulado y la proporción de créditos aprobados. A los alumnos que solo cursan postgrado y/o postítulo se les asignará un grupo diferente. Cada grupo tendrá un horario específico para ingresar al sistema e inscribir sus cursos.

Una vez asignados los grupos, el proceso de inscripción para los alumnos de pregrado se dividirá en tres etapas. En la primera etapa (día 1), los estudiantes deberán priorizar la inscripción de hasta 30 créditos. En la segunda etapa (día 2) deberán inscribir los cursos restantes hasta completar los 50 créditos semestrales (o los que estipule su plan de estudio). Durante la tercera etapa (día 5), los estudiantes podrán revisar vacantes disponibles, así como los ajustes realizados por las unidades académicas, y modificar su inscripción de cursos si fuera necesario (agregar o eliminar cursos).

En cada una de las etapas, la asignación de vacantes es inmediata, siempre y cuando el alumno cumpla con los requisitos específicos del curso, y ocurre por orden de inscripción. Por esta razón es muy importante que los alumnos preparen con anticipación un listado con alternativas de los cursos y secciones que quieren inscribir, para aprovechar al máximo el tiempo durante la inscripción de cursos.

Los alumnos de postgrado y/o postítulo tendrán asignado un día y horario diferentes, durante el cual podrán inscribir el total de créditos que requieren para el siguiente periodo académico, respetando el límite de créditos a inscribir establecido por reglamento.

 

[/toggle] [toggle title=”Ajuste de Vacantes” ]

Durante el proceso de inscripción, las unidades académicas contarán con información sobre las vacantes inscritas y no inscritas (rechazadas) de sus estudiantes, de modo de ir dimensionando adecuadamente los requerimientos de vacantes de los alumnos.

Tras finalizar la etapa 2 (día 2), las unidades tendrán dos días para ajustar la oferta de cursos de acuerdo a la información entregada por el sistema, ya que las inscripciones e intentos de inscripción quedarán registrados. En algunos casos esto podría significar un aumento de vacantes o la creación de nuevas secciones dependiendo de la naturaleza del curso y las posibilidades de la unidad académica.

 

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